Normativa de consumo de la UE


¿En qué consiste la nueva normativa de consumo?
El 13 de junio de 2014 entró en vigor la nueva normativa, en España es aplicada por la Ley nacional sobre los derechos de los consumidores. Afecta al derecho de desistimiento de los consumidores y a los deberes de información por parte de los vendedores online. Debe adaptar su tienda online a la normativa para evitar sanciones.
Puede encontrar más información sobre la normativa AQUÍ



¿En qué afecta la normativa a su tienda online?
- Nuevas especificaciones para las devoluciones según el tipo de producto o servicio: Deben diferenciarse las instrucciones de devolución de un paquete enviado por mensajería de la compra de un producto descargable, por ejemplo.
- El plazo de devolución se amplía de 7 a 14 días naturales: Una vez concluido ese periodo no podrá efectuarse ningún proceso de devolución. Si no informa de este derecho a sus consumidores, el plazo se ampliará a un total de 12 meses a partir de la finalización del periodo inicial.
- Nuevo proceso para informar del desistimiento: Si un cliente desea ejercer su derecho de desistimiento, deberá informar a la tienda previamente. Para facilitar este proceso a tus consumidores, puede ofrecer en tu tienda un formulario de devolución.
- Excepciones al derecho de devolución: Para ciertos productos existen excepciones al derecho de devolución por motivos de salud o de higiene. Si los productos de su tienda cumplen estas excepciones deberá informar de ello.
- Costes de devolución: En caso de devolución, el consumidor recibirá el importe íntegro del producto más los gastos abonados para su entrega. Por su parte, deberá cargar con los costes de devolución, a menos que se decida ofrecer devoluciones gratuitas. Si los productos no pueden devolverse por correo ordinario, es conveniente que informe a sus consumidores de los costes adicionales.
- Derecho de retención: Como propietario de la tienda online puede decidir no reembolsar el dinero hasta que no le haya llegado el producto o servicio que se ha devuelto.
- Botón de compra: El botón de compra debe dejar claro que el pedido implica una obligación de pago. La normativa especifica que el botón de pedido debe mostrar el significado de “pedido con obligación de pago” aun llamándose “Comprar”, “Realizar la Compra” o similar, y que no cree confusión.

¿Cómo adaptar la normativa a su tienda online con Ylos?
Debe modificar el texto de sus "Condiciones de compra" en backoffice > Diseño > pie de página > Condiciones de venta o en otro artículo de su web dependiendo de donde haya ubicado esta información. Modifique el texto atendiendo a:
  • Tipo de devolución según producto/servicio y si hay excepciones
  • Nuevo plazo de devolución a 14 días
  • Costes de devolución
  • Formulario de contacto para tramitar la devolución (puede ser un enlace a un email, un formulario en la misma página o un formulario hecho a medida*) deben quedar claros los pasos a seguir para tramitar el aviso de devolución.
Puede crear un nuevo artículo en su Backoffice para tramitar las devoluciones, el formulario de contacto de ese artículo concreto puede enviar los emails a una dirección de correo específica (p.ej.: devoluciones@sudominio.com) indique este email en el campo " e-mail " del apartado " Opciones de compra " dentro de la pestaña " Opciones avanzadas " de su ficha de artículo en Backoffice.
*Consúltenos precio si desea programar un formulario a medida para las devoluciones.